Beneficios y propiedades de la cola de caballo

Beneficios y propiedades de la cola de caballo

La cola de caballo es conocida por ser un gran diurético natural, ayudando a disminuir la retención de líquidos, problemas de infecciones urinarias, cálculos renales e incluso a adelgazar. Sus efectos diuréticos son potentes pudiendo aumentar la secreción de orina en un 30%.

A continuación vamos a conocer estos beneficios de la cola de caballo con más detalles y otros que no conocías.

Ayuda con la pérdida de líquido (edemas)

La retención de líquidos se produce cuando nuestro organismo no elimina la suficiente agua, ya sea a través de la orina o el sudor, y por lo tanto se acumula. Este problema, más común en las mujeres, provoca hinchazón de piernas, pesadez y dolor. Para solventarlo la cola de caballo te puede ayudar.

Ayuda con la pérdida de líquido

En estudios en animales [1] ya se habían comprobado los efectos diuréticos de las diferentes especies de cola de caballo.

En un estudio más actual [2] realizado en varones sanos, se observó que la cola de caballo ayudó a reducir la retención de líquidos sin producir efectos secundarios ni afectar al equilibrio de los electrolitos.

Además de tomar cola de caballo para disminuir la retención de líquidos, ya sea en forma de infusiones o como suplementación, debes beber mucha agua para evitar la deshidratación, realizar ejercicio y hacer algunos cambios en tu dieta. Puedes también introducir otros alimentos diuréticos como los espárragos, el perejil, la piña, entre otros.

Ayuda con la pérdida de peso

Gracias a su acción diurética, la cola de caballo es un buen aliado para la pérdida de peso y reducir la celulitis [3]. Tomar infusiones o suplementación de cola de caballo además ayuda a eliminar toxinas.

Ayuda con la pérdida de peso

La cola de caballo también aumenta la IL-10, una citoquina antiinflamatoria puede ayudar a aumentar la pérdida de peso ya que esta citoquina reduce la resistencia a la insulina y la leptina en el hipotálamo (la glándula que controla el apetito).

Puede ayudar a eliminar los cálculos renales

Los cálculos renales o también llamado piedras en el riñón, son acumulaciones de minerales y sales en los riñones. Estos se cristalizan y se concentran provocando bastante dolor cuando se expulsan.

Cálculos renales

En estudios realizados en animales, la cola de caballo combinada con otras hierbas como el diente de león ayudó a prevenir los cálculos renales y el daño renal. También se observó que ayudó a descomponerlos y eliminarlos [4][5].

Puede ayudar a reducir la inflamación

La cola de caballo hace que nuestras células produzcan menos moléculas inflamatorias y en concentraciones más altas de esta hierba sus efectos se potencian [6]. Tomar cola de caballo como complemento puede ayudarte a tratar problemas inflamatorios y calmar la hinchazón y el dolor.

Ayuda a mejorar la salud de la piel

Gracias a su acción antiinflamatoria, la cola de caballo puede ayudar con la salud de la piel, por ello se usa en diferentes formatos como lociones o cremas.

Ayuda a mejorar la salud de la piel

En un estudio celular [7] se mostró la actividad antimicrobiana de un aceite esencial de cola de caballo. Por otro lado, sus compuestos fenólicos ayudan a reducir la inflamación lo que, unido a sus efectos antimicrobianos, hace que cola de caballo podría ser un producto eficaz para tratar afecciones de la piel como el acné. Además, se cree que la cola de caballo tonifica la piel y posee propiedades antiedad gracias a su contenido en silicio. El silicio es un componente del colágeno que ayuda a mantener la piel suave y elástica. Es por esto que algunos fabricantes de productos para la salud de la piel utilizan cola de caballo para estimular la producción de colágeno [8].

Ayuda a fortalecer cabello y uñas

Gracias a que la cola de caballo es rica en silicio puede ser beneficiosa para el pelo y las uñas. Este mineral mejora la fuerza del cabello (previniendo su caida) y uñas (previniendo que se rompan con facilidad).

Ayuda a fortalecer cabello y uñas

En un estudio realizado a 15 mujeres con adelgazamiento en el cabello, se observó que la cola de caballo aumentó el volumen, crecimiento y grosor del cabello [9].

Aunque la cola de caballo posea estos beneficios gracias a su contenido en este mineral y en antioxidantes, aún se necesita más investigaciones que lo respalden [10][11].

Ayuda con la salud de los huesos

Gracias a que la cola de caballo es rica en silicio puede mejorar la salud ósea. El silicio es esencial en la formación y el mantenimiento de los huesos. Ayuda a absorber el calcio y mejora la estructura ósea y la mineralización [12]. La cola de caballo es una opción para aquellas personas que a una cierta edad padecen degradación ósea o que sufren enfermedades como la osteoporosis o artritis.

Ayuda con la salud de los huesos

– En un estudio celular un extracto de cola de caballo ayudó a aumentar el crecimiento de células óseas además de inhibir la actividad de S. aureus, una bacteria que puede causar infección en los huesos [13].

– En otro estudio [14] realizado en 60 pacientes con artritis reumatoide, la cola de caballo tuvo un efecto curativo notable en esta enfermedad ya que ayudó a disminuir la inflamación.

– Otro estudio realizado en animales con artritis reumatoide y osteoartritis, la cola de caballo ayudó a disminuir el dolor, la inflamación y la respuesta autoinmune [15]

Otros beneficios que no conocías

Ayuda a cicatrizar las heridas: Las pomadas de cola de caballo aplicadas directamente en la piel ayuda con la cicatrización de las heridas más rápido después de una cirugía, reduciendo el dolor y sin producir ningún efecto secundario [16][17].

Ayuda con la diabetes: Varios estudios apoyan tomar cola de caballo para la diabetes ya que reduce la glucosa en sangre [18][19][20]. No obstante el consumo de cola de caballo para la diabetes debe ser controlado por tu médico ya que puede tener impactos si se consume en periodos largos.

Ayuda reducir la ansiedad: La cola de caballo puede ser tan efectiva como el diazepam, un medicamento contra la ansiedad, pero sin llegar a producir efectos secundarios ni sobredosis [21]. Esto se debe a su contenido en flavonoides que se denominan las nuevas benzodiacepinas.

Ayuda a relajarnos y a dormir mejor: La cola de caballo tomada en dosis altas para tratar la ansiedad puede prolongar la duración del sueño. En algunos estudios[22] [23] se ha visto su efecto ansiolítico actuando como un sedante suave y seguro. De manera que la cola de caballo podría sustituir a medicamentos que se usan para la sedación y contra la ansiedad de manera segura sin tantos efectos secundarios.

Ayuda con una mejor digestión: los flavonoides encontrados en la cola de caballo pueden ayudarte a mejorar la digestión. Varias investigaciones han demostrado su eficacia y seguridad en molestias digestivas, como la hinchazón abdominal, náuseas, pérdida de apetito, sensación de plenitud o dolor abdominal [24].

Podría reducir las convulsiones y prevenirlas: Estudios realizados en animales [25] la cola de caballo retrasó, previno y redujo la intensidad de las convulsiones. Esto puede ser debido al contenido de isoquercetina flavonoide encontrados en la cola de caballo además de otros compuestos desconocidos aún.

Ayuda a mejorar la cognición: Con el envejecimiento el estrés oxidativo en el sistema nervioso central facilita la neurodegeneración pudiendo aparecer demencia o enfermedades relacionadas como el Alzheimer o Parkinson. La composición de antioxidantes en la cola de caballo ayuda a proteger el cerebro y mejorar la memoria. En estudios realizados en animales [26][27] la cola de caballo administrada durante un periodo largo mejoró la cognición y la memoria.

Ayuda a proteger el hígado: Los flavonoides de la cola de caballo protegen y reducen el daño a las células del hígado humano. De ahí que se haya usado tradicionalmente para tratar los problemas hepáticos y la hepatitis [28].

Ayuda a combatir la gripe: Un ingrediente activo de la cola de caballo, la isoquercetina, mata las cepas virales más comunes que causan la gripe. En un estudio realizado en animales este ingrediente activo redujo los síntomas de la gripe [29].

Puede tratar el virus del herpes: La cola de caballo gigante se ha utilizado tradicionalmente por las mujeres de las tribus del Amazonas para tratar el herpes genital. En estudios realizados en animales y en células infectadas la cola de caballo gigante fue eficaz contra este virus y mejoró los síntomas [30].

Ayuda a mejorar las enfermedades cardíacas: En estudios realizados en animales con enfermedades cardiacas [31][32] se observó que la cola de caballo relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial gracias a su principio activo ácido dicicaoyil-meso-tartárico. En otros estudios celulares [33] se mostró que el extracto de cola de caballo reducía la peroxidación lipídica que contribuye a muchas enfermedades crónicas. Gracias a los fitosteroles y flavonoides (antioxidantes) de la cola de caballo disminuyen la inflamación en las células y reduce el colesterol LDL (malo). Esto ayuda con los problemas cardiacos ya que el colesterol LDL alto y la inflamación endurece los vasos sanguíneos y aumenta los problemas del corazón [34][35][36].

Ayuda a mejorar el asma: En un estudio realizado en animales se ha observado que el extracto de cola de caballo bloquea los efectos de la histamina. La histamina hace que se estrechen las vías respiratorias lo que dificulta la respiración y facilita la acumulación de moco. En dicho estudio [37] empleando dosis más altas el efecto se potencia.

Puede ayudar contra el cáncer: Los antioxidantes encontrados en la cola de caballo son prometedores para tratar algunos tipos de cáncer. La cola de caballo causa la muerte de las células cancerosas y bloquea su crecimiento tanto en células humanas como en animales [38][39].

Minimiza los efectos de la quimioterapia: La cola de caballo ayuda a reducir los efectos tóxicos de la ciclofosfamida, un fármaco que se emplea para tratar varios tipos de cáncer, según un estudio realizado en animales [40].

Enlaces a estudios de referencia

[1] Pérez Gutiérrez RM, Laguna GY, Walkowski A. Diuretic activity of Mexican
equisetum. J Ethnopharmacol. 1985 Nov-Dec;14(2-3):269-72. PubMed PMID: 4094471.

[2] Carneiro DM, Freire RC, Honório TC, Zoghaib I, Cardoso FF, Tresvenzol LM, de
Paula JR, Sousa AL, Jardim PC, da Cunha LC. Randomized, Double-Blind Clinical
Trial to Assess the Acute Diuretic Effect of Equisetum arvense (Field Horsetail)
in Healthy Volunteers. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:760683.

[3] Distante F, Bacci PA, Carrera M. Efficacy of a multifunctional plant complex
in the treatment of the so-called ‘cellulite’: clinical and instrumental
evaluation. Int J Cosmet Sci. 2006 Jun;28(3):191-206.

[4] Grases F, Melero G, Costa-Bauzá A, Prieto R, March JG. Urolithiasis and
phytotherapy. Int Urol Nephrol. 1994;26(5):507-11. PubMed PMID: 7860196.

[5] Crescenti A, Puiggròs F, Colomé A, Poch JA, Caimari A, Bas J, Boqué N, Arola
L. [Antiurolithiasic effect of a plant mixture of Herniaria glabra, Agropyron
repens, Equisetum arvense and Sambucus nigra (Herbensurina®) in the prevention of
experimentally induced nephrolithiasis in rats]. Arch Esp Urol. 2015
Dec;68(10):739-49. Spanish. PubMed PMID: 26634575.

[6] Gründemann C, Lengen K, Sauer B, Garcia-Käufer M, Zehl M, Huber R. Equisetum
arvense (common horsetail) modulates the function of inflammatory immunocompetent
cells. BMC Complement Altern Med. 2014 Aug 4;14:283.

[7] Radulović N, Stojanović G, Palić R. Composition and antimicrobial activity of
Equisetum arvense L. essential oil. Phytother Res. 2006 Jan;20(1):85-8. PubMed
PMID: 16397851.

[8] https://innovareacademics.in/journal/ajpcr/Vol3Issue3/3.pdf

[9] Glynis A. A Double-blind, Placebo-controlled Study Evaluating the Efficacy of
an Oral Supplement in Women with Self-perceived Thinning Hair. J Clin Aesthet
Dermatol. 2012 Nov;5(11):28-34. PubMed PMID: 23198010; PubMed Central PMCID:
PMC3509882.

[10] Szyszkowska B, Lepecka-Klusek C, Kozłowicz K, Jazienicka I, Krasowska D. The
influence of selected ingredients of dietary supplements on skin condition.
Postepy Dermatol Alergol. 2014 Jun;31(3):174-81.

[11] Araújo LA, Addor F, Campos PM. Use of silicon for skin and hair care: an
approach of chemical forms available and efficacy. An Bras Dermatol. 2016
May-Jun;91(3):331-5.

[12] Price CT, Koval KJ, Langford JR. Silicon: a review of its potential role in
the prevention and treatment of postmenopausal osteoporosis. Int J Endocrinol.
2013;2013:316783.

[13] Bessa Pereira C, Gomes PS, Costa-Rodrigues J, Almeida Palmas R, Vieira L,
Ferraz MP, Lopes MA, Fernandes MH. Equisetum arvense hydromethanolic extracts in
bone tissue regeneration: in vitro osteoblastic modulation and antibacterial
activity. Cell Prolif. 2012 Aug;45(4):386-96.

[14] Jiang X, Qu Q, Li M, Miao S, Li X, Cai W. Horsetail mixture on rheumatoid
arthritis and its regulation on TNF-α and IL-10. Pak J Pharm Sci. 2014 Nov;27(6
Suppl):2019-23. PubMed PMID: 25410066.

[15] Farinon M, Lora PS, Francescato LN, Bassani VL, Henriques AT, Xavier RM, de
Oliveira PG. Effect of Aqueous Extract of Giant Horsetail (Equisetum giganteum
L.) in Antigen-Induced Arthritis. Open Rheumatol J. 2013 Dec 30;7:129-33.

[16] Asgharikhatooni A, Bani S, Hasanpoor S, Mohammad Alizade S, Javadzadeh Y. The
effect of equisetum arvense (horse tail) ointment on wound healing and pain
intensity after episiotomy: a randomized placebo-controlled trial. Iran Red
Crescent Med J. 2015 Mar 31;17(3):e25637.

[17] Ozay Y, Ozyurt S, Guzel S, Cimbiz A, Olgun EG, Cayci MK. Effects of
Equisetum arvense Ointment on Dermal Wound Healing in Rats . Wounds. 2010
Oct;22(10):261-7. PubMed PMID: 25901493.

[18] Revilla MC, Andrade-Cetto A, Islas S, Wiedenfeld H. Hypoglycemic effect of
Equisetum myriochaetum aerial parts on type 2 diabetic patients. J
Ethnopharmacol. 2002 Jun;81(1):117-20. PubMed PMID: 12020935.

[19] Soleimani S, Azarbaizani FF, Nejati V. The effect of Equisetum arvense L.
(Equisetaceae) in histological changes of pancreatic beta-cells in
streptozotocin-induced diabetic in rats. Pak J Biol Sci. 2007 Dec
1;10(23):4236-40. PubMed PMID: 19086577.

[20] Safiyeh S, Fathallah FB, Vahid N, Hossine N, Habib SS. Antidiabetic effect of
Equisetum arvense L. (Equisetaceae) in streptozotocin-induced diabetes in male
rats. Pak J Biol Sci. 2007 May 15;10(10):1661-6. PubMed PMID: 19086514.

[21] Singh N, Kaur S, Bedi PM, Kaur D. Anxiolytic effects of Equisetum arvense
Linn. extracts in mice. Indian J Exp Biol. 2011 May;49(5):352-6. PubMed PMID:
21615059.

[22] Singh N, Kaur S, Bedi PM, Kaur D. Anxiolytic effects of Equisetum arvense
Linn. extracts in mice. Indian J Exp Biol. 2011 May;49(5):352-6. PubMed PMID:
21615059.

[23] https://www.semanticscholar.org/paper/Comparative-Study-of-Sedative%2C-Pre-Anesthetic-and-Rezaie-Ahmadizadeh/3bdba9524c6e005365a8f1c9bb9ffa3860758726

[24] Kumar S, Pandey AK. Chemistry and biological activities of flavonoids: an
overview. ScientificWorldJournal. 2013 Dec 29;2013:162750.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3891543/

[25] Dos Santos JG Jr, Blanco MM, Do Monte FH, Russi M, Lanziotti VM, Leal LK,
Cunha GM. Sedative and anticonvulsant effects of hydroalcoholic extract of
Equisetum arvense. Fitoterapia. 2005 Sep;76(6):508-13. PubMed PMID: 15972249.

[26] Johnston GA. Flavonoid nutraceuticals and ionotropic receptors for the
inhibitory neurotransmitter GABA. Neurochem Int. 2015 Oct;89:120-5.

[27] Guilherme dos Santos J Jr, Hoffmann Martins do Monte F, Marcela Blanco M,
Maria do Nascimento Bispo Lanziotti V, Damasseno Maia F, Kalyne de Almeida Leal
L. Cognitive enhancement in aged rats after chronic administration of Equisetum
arvense L. with demonstrated antioxidant properties in vitro. Pharmacol Biochem
Behav. 2005 Jul;81(3):593-600. PubMed PMID: 15972233.

[28] Cho JH, Kim YC. Hepatoprotective and free radical scavenging
activities of phenolic petrosins and flavonoids isolated from Equisetum arvense.
J Ethnopharmacol. 2004 Dec;95(2-3):421-4. PubMed PMID: 15507369.

[29] Kim Y, Narayanan S, Chang KO. Inhibition of influenza virus replication by
plant-derived isoquercetin. Antiviral Res. 2010 Nov;88(2):227-35.

[30] Churqui MP, Lind L, Thörn K, Svensson A, Savolainen O, Aranda KT, Eriksson K.
Extracts of Equisetum giganteum L and Copaifera reticulate Ducke show strong
antiviral activity against the sexually transmitted pathogen herpes simplex virus
type 2. J Ethnopharmacol. 2018 Jan 10;210:192-197.

[31] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0031942291837206

[32] Sakurai N, Iizuka T, Nakayama S, Funayama H, Noguchi M, Nagai M. [Vasorelaxant
activity of caffeic acid derivatives from Cichorium intybus and Equisetum
arvense]. Yakugaku Zasshi. 2003 Jul;123(7):593-8. Japanese. PubMed PMID:
12875242.

[33] Cetojević-Simin DD, Canadanović-Brunet JM, Bogdanović GM, Djilas SM, Cetković
GS, Tumbas VT, Stojiljković BT. Antioxidative and antiproliferative activities of
different horsetail (Equisetum arvense L.) extracts. J Med Food. 2010
Apr;13(2):452-9.

[34] Sabeva NS, McPhaul CM, Li X, Cory TJ, Feola DJ, Graf GA. Phytosterols
differentially influence ABC transporter expression, cholesterol efflux and
inflammatory cytokine secretion in macrophage foam cells. J Nutr Biochem. 2011
Aug;22(8):777-83.

[35] Gründemann C, Lengen K, Sauer B, Garcia-Käufer M, Zehl M, Huber R. Equisetum
arvense (common horsetail) modulates the function of inflammatory immunocompetent
cells. BMC Complement Altern Med. 2014 Aug 4;14:283.

[36] Esterbauer H, Wäg G, Puhl H. Lipid peroxidation and its role in
atherosclerosis. Br Med Bull. 1993 Jul;49(3):566-76. Review. PubMed PMID:
8221023.

[37] Ali S, Omer MO, Chaudhry MA, Ashraf M, Bukhsh A. A pharmacological evidence
for the presence of antihistaminic and anticholinergic activities in Equisetum
debile Roxb. Indian J Pharmacol. 2017 Jan-Feb;49(1):98-101.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5351247/

[38] Li H, Wang P, Liu Q, Cheng X, Zhou Y, Xiao Y. Cell cycle arrest and cell
apoptosis induced by Equisetum hyemale extract in murine leukemia L1210 cells. J
Ethnopharmacol. 2012 Nov 21;144(2):322-7.

[39] Al Mohammed HI, Paray BA, Rather IA. Anticancer activity of EA1 extracted from
Equisetum arvense. Pak J Pharm Sci. 2017 Sep;30(5(Supplementary)):1947-1950.
PubMed PMID: 29105626.

[40] Kour J, Ali MN, Ganaie HA, Tabassum N. Amelioration of the cyclophosphamide
induced genotoxic damage in mice by the ethanolic extract of Equisetum arvense.
Toxicol Rep. 2017 May 11;4:226-233.

Cola de caballo

Beneficios de la cola de caballo

Infusiones

Comprar

Contraindicaciones